Preguntas frecuentes: Alojamiento de un conejito en casa


 

¿Mi conejo necesita una jaula?


Es creencia popular que un conejo debe estar en una jaula, pero esto no es así. En lugar de la jaula, puedes adecuarle una habitación o armarle un corral, que sea su espacio y que puedas dejarlo allí cuando se quede solo y en las noches, mientras duermes. Haz click aquí para ver cuáles espacios recomendamos.

Los conejos son crepusculares, lo que significa que sus momentos de mayor actividad son al amanecer y al ocaso. Asegurate de dejarlo libre en las noches, cuando estés en casa, y al amanecer, mientras te arreglas para trabajar o estudiar. 

Cuando tu conejito ya esté familizarizado con la casa y tú conozcas sus hábitos y tengas la casa a prueba de conejos, no hay razón para que tu conejito no este libre, incluso cuando no estés. El corral/habitación pasará a usarse en momentos muy puntuales y puedes dejarlo abierto para que el conejito entre y salga a su gusto. 


¿Está bien dejar a mi conejito en una jaula con piso de alambre?


Los conejos no están diseñados para vivir en una jaula, mucho menos una con piso de alambre - son muy duras para sus patas (no tienen almohadillas como los perros o gatos). Si ya tienes una jaula con piso de alambre, necesitas colocar una toalla o cobija para que se pueda sentar. De no ser así, puede presentar pododermatitis, que es una afección en sus patas y puede ser muy grave. Sin embargo, lo mejor es que no adquieras este tipo de jaulas. En caso de ya tenerla, si puedes, reemplazala por un corral, hasta que tengas plena confianza de dejar a tu conejito deambular libremente dentro de casa.


¿Cuál tamaño es el mejor?


¡Entre más grande, mejor! El espacio que le proporciones debe ser, al menos, entre 4 a 6 veces el tamaño de tu conejito completamente estirado, más grande si va a pasar la mayor parte del día ahí. Deberás sacarlo para que haga ejercicio, por lo menos, 5 horas al día.  


¿Puedo dejar a mi conejo libre por toda la casa?


Si tu conejito no está entrenado, lo mejor es que cuando no estés y cuando duermas, lo dejes en un corral o habitación, que hayas adecuado para él. A medida que vayas conociendo sus hábitos, lo entrenes para que haga en su esquinera y adecues tu casa para que el conejito no se haga daño ni te haga desastres (como roer los cables, por ejemplo), entonces, puedes comenzar a dejarlo libre.


¿Qué puedo hacer para que mi conejito no se aburra cuando está en el corral/habitación?


El lugar que le asignes necesita verse como la "madriguera" del conejito: un lugar especial, donde se siente seguro. Si haces que tu conejito disfrute estar allí, se quedará, aún cuando le dejes la puerta abierta. Colocale juguetes para conejos, una cobija, un pedacito de madera (segura para conejos), etc. Cuando lo dejes allí en las noches, colocale también un pedacito de alguna verdura o fruta o algún snack. Puedes colocarle cajas de cartón o juguetes de madera para que se suba o se esconda.


¿Cuándo puedo dejar que mi conejo esté libre en la casa?


Cuando tu conejito esté bien entrenado y cuando tu casa - o parte de ella - esté a prueba de conejos, puedes dejarlo libre, aún cuando no estés en casa. Entre más espacio tenga tu conejito, más disfrutarás de su compañía.

De todas formas, ten en cuenta que más espacio no significa más diversión, tu conejito aún puede aburrirse si no le ofreces cosas con qué entretenerse. Si no lo haces, el encontrará la forma de entretenerse con tus muebles, el tapete, etc. Para evitar esto, puedes darle cajas de cartón, canastas, palitos de madera, revistas, directorios teléfonicos, juguetes especificos para ellos, etc.


¿Puedo sacar a mi conejo al exterior?  


Cuando saques a tu conejito a un parque, jardín o zona verde, siempre supervisalo. Solo toma unos segundos para que el perro de tu vecino ataque o asuste a tu conejito - un susto puede matarlo. Lo mejor es elegir una zona en la que no haya mucha afluencia de gente y sin mucho ruido; que sea lo más calmado posible.

Asegúrate que el pasto no ha sido rociado con químicos, pesticidas o fertilizantes ni que los perros o gatos hacen sus necesidades allí. También asegurate que no hay plantas venenosas, que tu conejito pueda ingerir.

Bajo ninguna circunstacia, se debe dejar a un conejito afuera en la oscuridad. Si tienes un corral en exteriores y piensas que está seguro allí, es bueno que sepas que un conejo puede morir de miedo, mientras el depredador lo intimida desde afuera. Para más información sobre alojamiento en el exterior haz click aquí.

Visita nuestra guía de  espacio recomendado y adecuación

Compartir:

0 comentarios