Esterilización y castración


La esterilización o castración es muy benéfica para los conejitos, ya que se evitan enfermedades, como el cáncer uterino en las hembras. Además de esto, se corrigen problemas de comportamiento y será más fácil socializarlo con otros conejitos.

©Care2.com

Beneficios en el comportamiento


  • Los conejitos esterilizados o castrados son una mejor compañía, ya que tienden a ser más calmados y amorosos. 
  • Se disminuyen las posibilidades de desarrollar un comportamiento destructivo o agresivo. 
  • Cuando no están esterilizados o castrados, podrían comenzar a orinar en aspersión para marcar territorio y son más desaseados, inclusive las hembras. Su orina tendrá un olor fuerte. Además de la orina, es posible que también dejen heces para marcar territorio. 
  • Si no se les realiza este procedimiento, pueden dejar de usar su caja de baño o esquinera. 
  • Debido a los altos niveles hormonales, pueden volverse agresivos. Especialmente, las hembras, ya que generaran un comportamiento sobreprotector con su área y si te le acercas, comenzará a gruñir, lanzarse sobre ti o morder. 
  • Se eliminan las posibilidades de un embarazo psicológico en las hembras, que hace que se arranquen el pelo para construir su nido.


Beneficios en su salud


  • En las hembras se evita posibles tumores de útero o mamas. En los machos, se evita el cáncer testicular. 
  • Se evitan embarazos no deseados. Las conejitas pueden quedar en embarazo prácticamente en cualquier momento, después de alcanzar su madurez sexual. A las 24 horas de haber dado a luz a su primera camada, puede volver a quedar embarazada, si no se separa del macho. Los conejitos pueden dar camadas cada 31 días.


Cuándo realizar la cirugía


Se sugiere esperar a los 7 u 8 meses, ya que una cirugía en un conejo pequeño conlleva muchos riesgos. Es el veterinario de exóticos quien determina si es posible realizar la cirugía, de acuerdo a los examenes preoperatorios, comportamiento del conejito y evaluación general en consulta. 

Se recomienda realizar este tipo de procedimientos antes de que cumplan los dos años de edad.


Riesgos de la cirugía y recuperación


Este tipo de cirugía es como la de cualquier otro animal. Sin embargo, no debe ser realizada por cualquier veterinario. Evita poner a tu conejito en manos de alguien inexperto o que no sepa de conejos. Por favor, llévalo a un veterinario especializado en exóticos para que la cirugía se realice con éxito y tu conejito se recupere rápidamente (puedes ver la lista de veterinarios aquí).

La recuperación de los conejitos es rápida, tomando 1 o 2 días para los machos, y entre 3 o 4 días para las hembras.


Preguntas que puedes hacerle al veterinario antes de realizar la cirugía(1)


  • ¿Cuántos conejitos trata en el año? 
  • ¿Cuántas veces ha realizado este procedimiento EN CONEJOS en el transcurso del último año? 
  • ¿Cuál fue el porcentaje de éxito? 90% es muy bajo. Todo doctor, ya sea de humanos o animales, perderá un paciente ocasionalmente, generalmente, por un problema no diagnosticado. Lo recomendable es que su porcentaje de perdidas sea el 1% o el 1.5% 
  • Si hubo alguna perdida, ¿cuál fue la causa? 
  • ¿Remueve tanto el útero como los ovarios? (Debería hacerlo) 
  • ¿Necesita que el conejo deje de beber agua y comer antes de la cirugía? (No hagas esto - los conejos no pueden vomitar, así que no hay riesgo de que esto suceda durante la cirugía. Los conejos no deben tener su tracto digestivo vacío en ningún momento). Hay algunos veterinarios que piden que el conejito no coma 3 o 4 horas antes de la cirugia, esto es normal. Sin embargo, si te piden que no coma nada en todo el día, consulta con otro veterinario. 
  • ¿Qué clase de anestesia usará? La mejor es la inhalada.
  • Revisa el procedimiento pre y pos-operatorio con el veterinario. Pregunta cuáles problemas serán detectados en el pre-operatorio y cómo los detectarán. ¿Cómo cuidará al conejito después de la cirugía: oxigeno, calor, silencio, estimulación? ¿Cómo se asegurará de que todo salga bien? 
  • ¡Pregunta todo lo que se te ocurra!, así le harás saber al veterinario que te preocupas por el conejito y que estarás atento a todo lo que suceda.


Cuidados antes y después de la operación


Es importante que no cambies su forma de alimentación antes de la cirugía. Asegúrate de que su tracto digestivo está funcionando correctamente. Puedes programar una cita con el veterinario antes de la cirugía para que lo evalúe y dé su visto bueno. Seguramente, el veterinario pedirá algunos exámenes para comprobar que el conejito se encuentra en un estado optimo para la cirugía. 

Después de la cirugía, el veterinario te formulará medicamentos para el dolor, los cuales deberás darle al conejito en los horarios que él te indique. 

Si el veterinario te permite llevarte el conejito a tu casa después de la cirugía, debes tener en cuenta que los machos pueden llegar buscando comida, déjale a su alcance algunos granos del concentrado, agua, y heno. En cuanto a las hembras, la mayoría, preferirán irse a su jaula o al lugar de la casa dónde se sientan más seguras y no comerán. Sin embargo, déjale a su alcance agua y comida. Lo mejor que puedes hacer es no molestarla durante su recuperación, ya que es más difícil para ellas este procedimiento.

Asegúrate que al día siguiente de la cirugía el conejito esta comiendo algo, no importa si es mucho o poco, para que no le de una parada intestinal. Si no come, puedes ofrecerle algo que sabes que le encanta para estimular su apetito. Si aún así no come, puedes darle una papilla con una jeringa (la papilla se la puedes hacer con algunos granos de concentrado y agua, lo mezclas bien y se lo das con la jeringa) y llevarlo al veterinario inmediatamente. 

Es importante, además, que veas que el conejito está defecando, esto te indica que todo marcha bien y que no presenta una parada intestinal. Es normal que sus heces no las hagan como las hacen usualmente. Si ves que no defeca en 24 horas ni come, deberás llevarlo al veterinario urgentemente. 

Deberás mirar la sutura en la mañana y en la noche para asegurarte que esta sanando correctamente. En los machos es normal que el escroto expulse líquidos, unas compresas calientes te serán útiles. Si observas alguna infección, deberás llevarlo al veterinario inmediatamente. Las hembras pueden quitarse los puntos ocasionalmente. Si esto sucede, llévala al veterinario para que le pongan los puntos nuevamente, luego ponle una toalla de cocina alrededor de su vientre y asegúralo con un lazo. Es importante que observes que puede respirar sin dificultad para asegurarte que no ajustaste demasiado. 

Manten al conejito en un ambiente calmado para que no se asuste o le de pánico y permitele moverse a su propio ritmo, sin sobre-estimular el juego para que no se haga daño al realizar movimientos bruscos. Manten su lugar de descanso calientico, ya que la anestesia les genera una baja en su temperatura corporal. 

Si tienes la parejita, es decir conejo y coneja, deberás separarlos después de la castración por 30 o 40 días, aproximadamente, ya que aún existe riesgo de embarazo.

---
(1) Tomado de rabbir.org | Traducción: Conejos Colombia


Haz click aquí para saber más sobre este tema