Consideraciones antes de tener un conejito


Si has estado pensando en tener un conejito, necesitas tener en cuenta los siguientes aspectos para tomar la decisión final de si es adecuado adquirir uno o no. Recuerda que lo más importante es que le puedas dar una excelente calidad de vida.

©bhrabbitrescue.org

  • Longevidad: los conejitos llegan a vivir entre 8 y 10 años, incluso más. ¿Puedes encargarte de él durante este tiempo? 
  • Estabilidad económica: los conejitos no son animales de «bajo costo». Incluso, su mantenimiento puede ser más costoso que el de un perro o un gato. Que se tenga la creencia de que es un  animalito «barato», no significa que esa sea la realidad. Ellos necesitan un veterinario de exóticos. La mayoría de las veces, la consulta y procedimientos tienen un valor más alto por ser animales poco comunes. La alimentación también va sumando la cuenta: concentrado especializado (la conejina no es una opción, ya que es un producto de engorde, que a la larga los enferma), verduras de diferentes tipos, heno ilimitado, etc. Además, tener en cuenta que su comportamiento es complejo y puede causarte daños en algunas ocaciones: reposición de cables, muebles, alfombras, paredes, etc, ya que son animales a los que les gusta roer. Finalmente, están los accesorios, como los juguetes - que necesitan ser reemplazdos para evitar que el conejito se aburra y otros elementos. 
  • Espacio: al contrario de lo que se cree comúnmente, los conejitos no deben estar en jaulas. Si vas a usar una, es solo para proteger al conejito cuando se quede solo en casa y no haya más remedio que dejarlo allí. Sin embargo, recuerda que la jaula debe ser lo suficientemente grande para que pueda movilizarse, acostarse, etc. Solo en estos casos es comprensible el uso de la jaula, de lo contrario el conejito debe estar libre, ya sea porque adaptes una habitación para él o porque lo dejes libre por tu casa - la cual debe ser segura para que el conejo no se haga daño ni te ocasione problemas. El ejercicio es muy importante para los conejitos, ya que así evitamos que se estresen o se aburran y como consecuencia generen comportamientos destructivos. 
  • Veterinario: al adquirir tu conejito, lo mejor es que lo lleves a su primera revisión médica para que verifiquen que todo está en orden. Es necesario llevarlo a un veterinario especializado en animales exóticos (ver lista aquí); un veterinario normal (de perros y gatos) no te sirve, ya que no tienen experiencia en estos animales. Aquí necesitas preguntarte si cuentas con el presupuesto para cubrir los gastos que se vayan presentando en caso de enfermedad o cualquier tipo de intervención que deba realizarse en el transcurso de su vida, por ejemplo, la esterilización/castración
  • Alergias: ¿sabes si eres alérgico a estos animalitos o al heno (alimento principal que se debe tener siempre a su disposición)? Puedes realizarte pruebas para determinar si lo eres o no. También recomendamos que si vives con otras personas, preguntarles y si no saben, sugerirles que se realicen la prueba también. Esto se recomienda con el fin de evitar el abandono del animalito - que esperamos que no seas de aquellas personas - o que tengas que darlo en adopción. 
  • Alimentación: la alimentación del conejo es muy especifica. En nuestro país, se tiene la idea erronea de que el concentrado es suficiente, pero no es así. El conejito debe contar con heno disponible SIEMPRE, además de esto se le debe ofrecer verduras variadas a diario. ¿Cuentas con los recursos necesarios para ofrecerle una alimentación balanceada para mantener su salud en niveles óptimos? 
  • Tiempo: estos animalitos requieren de tu atención, además de tener que realizar una limpieza diaria, cepillarles su pelo varias veces a la semana, alimentarlos, etc. Ellos necesitan ejercitarse, correr y son animales sociables que requieren cariño y atención. Te sugerimos que si ves que el conejito va a pasar mucho tiempo solo y encerrado, es mejor que evites adoptarlo. Ellos necesitan libertad. Si a ti no te gusta vivir en soledad y encerrado todo el tiempo, mucho menos a un conejo. Piénsalo muy bien. 
  • ¿Quién se encargará del conejo?: si piensas tener un conejito para tus hijos, necesitas saber que estos animalitos son muy delicados y que en presencia de niños hay que estar vigilando muy de cerca, ya que si dejan caer al conejito, podría fracturarse la columna o sus patas - muchas personas no cuentan con el presupuesto para el tratamiento de este tipo de accidentes. Además del estrés que supone que lo estén cogiendo o alzando todo el tiempo. Por eso, no recomendamos un conejo como mascota para niños. Aparte, debes tener en cuenta que un niño no se hará responsable del cuidado del conejito, lo más seguro es que te toque a ti. Recuerda que dentro de sus cuidados esta: limpieza, alimentación, juegos, ejercicio, veterinario, problemas de comportamiento que se lleguen a presentar, reposición de cables o muebles - a los conejitos le encanta roer todo lo que encuentren, y un largo etc. Haz click aquí para saber más sobre conejos y niños. 
  • Vacaciones: ¿qué vas a hacer con el conejito cuando decidas irte de viaje? Si te lo vas a llevar contigo, debes asegurarte que te permiten llevarlo en el medio de transporte que has seleccionado para desplazarte (avión, bus, etc) y además tener toda la documentación necesaria para que no tengas problemas y su transportin - como un guacal, por ejemplo. Ante todo, debes asegúrate que es factible llevártelo y preguntar al veterinario también si la salud del conejito no está en riesgo, ya sea porque el cambio del clima va a ser abrupto o porque el estrés del viaje pone en peligro su vida. En caso contrario y decidas no llevarlo, ¿dónde lo vas a dejar? ¿quién lo va a cuidar en tu ausencia? Si lo vas a dejar en una guardería, ¿cuentas con el dinero suficiente para cubrir su estancia, si tu viaje se alarga? 
  • Regalo: si has decidido obsequiarle a alguien un conejito, es mejor que le preguntes a la persona primero si se puede hacer cargo de él. Como ves, tener un conejo es una responsabilidad grande; es la vida de un ser que depende enteramente de nosotros y por ende es nuestro deber proporcionarle la mejor calidad de vida posible. Recuerda que un conejito es como tener un perro o un gato y no todos están dispuestos o tienen los recursos para mantenerlos. Puede que al final te quedes sin saber qué hacer con el animalito porque la otra persona no se ve en la capacidad de tenerlo y hacerse responsable. Además de esto, reiteramos que lo mejor es evitar regalarlo como mascotas para niños, ya que es preferible escoger lo que es mejor para ambos - tanto para el conejito, como para los niños - y evitar posibles accidentes que pueden llegar a ser mortales para un ser tan delicado como lo es un conejo. 


Con esto no buscamos desanimarte, sino que seas consciente de la responsabilidad de tener un animal de compañía. Esperamos que esto sirva como punto de partida para que tomes la decisión correcta y así ayudemos al bienestar de estos bellos seres.


Averigua si eres la persona indicada para tener un conejito aquí