Guía de alimentación


Los conejitos son animales herbívoros, lo que significa que se alimentan, principalmente, de plantas o hierba. En estado salvaje, consumen gran variedad de plantas y todas ellas tienen algo en común: la fibra. Los conejitos tienen un sistema digestivo diseñado para procesar el alto contenido de fibra en las plantas y extraer la máxima cantidad de nutrientes de las mismas. También se alimentan, en menor medida, de frutas.

Heno

Es importante conocer cómo se alimentan para poder ofrecerles a nuestros conejitos una alimentación balanceada y que no tengan carencias de ningún tipo. La mayor parte de la alimentación de los conejos domésticos debe estar compuesta de heno. 

El heno es un alimento natural para el conejo y es rico en vitaminas A, D, calcio y tiene un alto contenido en fibra, proteína y nutrientes. Los ayuda a mantener una buena salud intestinal y a desgastar los dientes (que crecen constantemente y deben desgastarlos para evitar malformaciones, problemas dentales y heridas) . Este alimento lo deben tener disponible las 24 horas del día, todos los días. Es importante que no le des heno rico en alfalfa - aunque está bien que lo mezcles de vez en cuando con su heno principal, ya que su alto contenido en calcio puede generarle problemas renales. Para las hembras gestantes y gazapos, sí es bueno ofrecerles este tipo de heno.  

Tendrás que observar los hábitos alimenticios del conejito para medir cuánto heno debes darle diariamente y así comprobar que tengas la cantidad suficiente para suplir sus necesidades diarias y evitar dejarlo sin heno.


Verduras y frutas

©Bunny Approved
Las verduras también hacen parte esencial de la alimentación del conejito, ya que le proveen de vitaminas, minerales y otros nutrientes adicionales a la fibra. Además hace que comer sea más interesante al tener diferentes sabores y texturas. 

Este tipo de alimento proporciona una fuente adicional de agua, lo cual beneficia las funciones de los riñones y la vejiga. 

Con respecto a las frutas, se deben proporcionar en pequeñas cantidades y de vez en cuando, ya que tienen un contenido alto en calorías y, en estado salvaje, el conejito solo las encontraría en ciertos periodos del año. Puedes usarlas, sin embargo, como premio o recompensa. También es una buena forma de estrechar tu vinculo con el conejito, si se la das con la mano. Te ayudará, además, a comprobar que tenga apetito y que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Ten cuidado de no darle mucha fruta, ya que los hace subir de peso y puede generarle problemas gastrointestinales. Es muy importante que limites su consumo y solo puedes darle pequeños trozos, no la fruta entera.

IMPORTANTE: Antes de introducirle este tipo de comida a tu conejito, este debe haber estado consumiendo heno, por lo menos, dos semanas antes. Esto con el fin de que su movimiento gastrointestinal y su flora se encuentren en buenas condiciones para que pueda procesar la nueva comida más fácilmente.

RECUERDA QUE DEBE TENER ENTRE 4 Y 5 MESES DE EDAD PARA COMENZAR A ALIMENTARLO CON VERDURAS.

Es muy importante que introduzcas este tipo de comida lentamente para que su aparato digestivo y flora se vayan adaptando. Puedes comenzar dándole cada tercer día y observar cómo le sienta. Sus heces te dirán si lo está procesando correctamente o si, por el contrario, le sienta mal. Te sugerimos que realices una lista con los alimentos que sí puede procesar para que sepas qué darle y qué comprar. 

Si tienes un conejito, que no ha comido nunca verduras y recién está en tu casa, dale una semana para que se adapte a su nuevo hogar (si tiene entre 4 y 5 meses). Después de que notes que el conejito se ha acoplado bien, puedes comenzar a introducirle poco a poco la comida fresca.


► Para ver la lista de verduras y frutas permitidas, haz click aquí.


Concentrado/Pienso


El concentrado debe ser, relativamente, alto en fibra (mínimo 18%) y se debe ir disminuyendo su consumo a medida que el conejito va creciendo. Este tipo de alimento constituye el menor porcentaje en la alimentación de un conejito y no debe ser su fuente principal de alimento. 

No se lo dejes a su disposición durante el día, ya que lo que hará es subirlo de peso y generar problemas de obesidad. 

No lo mezcles con sus verduras. Deja que transcurran, al menos, dos horas entre el pienso y la ensalada.



Método de alimentación



El heno lo puedes colocar en una henera, como se muestra en la imagen, y ponerle su caja o esquinera, ya que los conejitos hacen sus necesidades, mientras van comiendo. Así, también, le refuerzas su lugar de baño.

Las verduras las pudes colocar en un platico de cerámica. También, de vez en cuando, puedes promover su comportamiento natural y el ejercicio colgando las hojas en algún lugar alto para que el conejo se estire para alcanzarlas, como lo haría en la naturaleza. También puedes esconderle la comida, colocandola debajo o encima de objetos, para que el conejito use su olfato y tenga que trabajar para obtenerla.

Si haces esto, te aseguras de proporcionarle estimulo mental y ejercicio. También, disminuyes las posibilidades de que tu conejito tenga un comportamiento destructivo, como por ejemplo roer obsesivamente.

El pienso se lo puedes poner en su plato, o puedes usar juguetes que van soltando el alimento, a medida que el conejito juega con él.

Cantidades

Gazapos y conejos jóvenes (menos de 7 meses)

  • Nacimiento hasta las 3 semanas: leche de la mamá
  • 3 a 4 semanas: leche de la mamá, bocados de alfalfa y concentrado
  • 4 a 7 semanas: leche de la mamá, alfalfa y concentrado
  • 7 semanas a 15 semanas (5 meses): heno de alfalfa ilimitado y concentrado
  • 5 meses: introducir verduras (una a la vez, cantidades de menos de 1/2 onza/14gr)

Jóvenes adultos (7 meses a 1 año)

  • Introducir otro tipo de heno. Disminuir el de alfalfa
  • Disminuir concentrado a 1/2 taza por cada 2.5kg de peso corporal
  • Incrementar gradualmente las verduras diarias. Asegúrate que tu conejito las tolera
  • Ración de fruta (dos veces a la semana), no más de 1 onza (28gr) a 2 onzas (56gr) por cada 2,5kg de peso corporal (por las calorías)

Adultos ( 1 a 5 años)

  • Heno ilimitado. El de alfalfa ya no se recomienda, sino ocasionalmente debido a su alto contenido en calcio. Sin embargo, se recomienda hacer una transición gradual hacia el nuevo heno.
  • 1/4 de taza de concentrado por 2.5kg de peso corporal (la cantidad depende del metabolismo)
  • Mínimo 2 tazas de verduras picadas por cada 2.5kg de peso corporal. Siempre introduce las verduras lentamente para asegurarte de que tu conejito las tolera. 
  • Ración de fruta (dos veces a la semana), no más de 2 onzas (56gr) por 2.5kg de peso corporal,

Ancianos ( 6 años en adelante)

  • Si se mantiene el peso corporal, seguir con la dieta de adultos
  • Los conejos viejos y frágiles podrían necesitar concentrado sin restricción para mantener el peso. Se le puede ofrecer la alfalfa a conejitos bajos de peso, solo si los niveles de calcio son normales. 
  • Se recomienda realizar exámenes de sangre anuales a conejos geriátricos. 

Nota: Si le das poco concentrado o no le das ninguno, necesitarás reemplazar el valor nutricional sin las calorías. Esto se hace incrementando las verduras.  



¿Quieres saber más sobre su alimentación?