Entrenamiento para ir al baño

©my house rabbit

Como ya hemos comentado en varios artículos del blog, los conejos son animales muy limpios y usarán una caja o esquinera para hacer sus necesidades, si se les entrena. Por naturaleza, ellos escogen uno o dos lugares para orinar y defecar, esto es una ventaja para poder entrenarlos.

Para comenzar a entrenarlos, deberás proporcionarle una caja, que no sea muy alta para que el conejito pueda entrar y salir fácilmente.

Dentro de la caja deberás colocar material absorbente. Haz click aquí para conocer nuestro material absorbente o sustrato.

Si la esquinera no tiene rejilla, se debe instalar una de plástico para que el conejito no pise el material húmedo con su orina y no lo consuma. 

La caja la puedes ubicar junto a su henera, como la imagen, ya que a los conejitos les gusta defecar mientras comen heno. Esto ayudará a promover el uso de su caja de baño. Puedes ubicar la henera encima de la caja o dentro. Lo ideal es que el conejito tenga que saltar para entrar en la caja y pueda comer el heno.

Comenzando el entrenamiento


Lo mejor es que, al principio, limites su espacio a una habitación o área de tu casa, así tu idea inicial sea dejarle toda la casa para él. Esto se hace con el fin de que tengas más control sobre el conejito, y que entienda más rápido dónde debe hacer sus necesidades. Una vez el conejito haya aprendido, gradualmente, puedes dejarlo seguir a otras partes de tu casa.

Cuando el conejito orine en una esquina de su habitación o jaula, limpiala con un papel y colócalo dentro de la caja, la cual deberás ubicar en la esquina donde orinó. Haz lo mismo con sus heces. 

Se paciente y persistente, ya que entrenarlos toma tiempo y esto no es algo que suceda de la noche a la mañana. No regañes al conejito ni le pegues, si orina fuera de su caja. Al contrario, cada vez que la use, premialo por su buen trabajo, ofreciéndole un trocito de su comida favorita. 

Si notas que el conejito va a orinar fuera de la caja, puedes decirle que NO - usa una voz firme, y guialo hasta su caja. Ten cuidado de que no asocie la caja como castigo, colocale heno para que sea un lugar agradable para él. 

Establece una rutina para tu conejito, ya que son criaturas de hábitos. Una vez se ha establecido una rutina, lo más seguro es que la sigan. 

Si piensas dejar al conejito libre por toda tu casa, deberás colocar más cajas hasta que veas que el conejito está usándolas con frecuencia. Luego podrás dejarle una en su jaula/habitación y otra en un lugar central.

Tips


  • Un conejito bebé o adolescente no usará su caja todo el tiempo, ya que aún se encuentran en una etapa de desarrollo físico y psicológico. Los accidentes sucederán, así que deberás ser paciente. A medida que crezcan perfeccionaran este hábito. 
  • Si ocurren accidentes, una vez que el conejito ya sabe usar la caja, utiliza el método inicial de entrenamiento, que es que limpies la orina con un papel y lo pongas en su caja, lo mismo con las heces. Esto contribuye a que el conejito refuerce y entienda que debe hacer sus necesidades allí. 
  • Si el conejito comienza a orinar y a defecar por todas partes, estando entrenado, lo más seguro es que haya alcanzado su madurez sexual y sus hormonas le están diciendo que marque territorio. Es el momento de esterilizarlo/castrarlo (haz click aquí para conocer sobre este procedimiento). 
  • Si el conejito insiste en usar una esquina de la habitación/jaula - a pesar de que tu no quieres que haga sus necesidades allí, si no en otro lugar, lo mejor es que cedas; es su forma de comunicarte que allí es donde quiere ir al baño. 
  • Al comienzo, es mejor que no dejes que el conejito recorra toda la casa. Liberale espacio gradualmente, después de que veas que está usando su caja con frecuencia. 
  • Se consistente; a los conejitos les gusta la rutina. 
  • Se paciente y no te desesperes. Como indicamos anteriormente, el conejito no va a aprender de la noche a la mañana, pero puedes acelerar el proceso si sigues nuestras recomendaciones. Sin embargo, recuerda que cada conejito es único y será él quien determine el tiempo de aprendizaje. 
  • El tamaño de la caja depende de qué tan grande es el conejito y el lugar donde habitará, ya sea jaula o habitación. Recuerda que debes dejar espacio, además, para su comida y agua, juguetes, y un lugar donde el conejito pueda descansar. 
  • Ocasionalmente, el conejito puede orinar tus muebles o cama deliberadamente. Esto significa que quiere que sepas que él es quien manda. Deberás corregirlo inmediatamente prohibiéndole que se suba o negandole el acceso temporalmente. Es importante que te asegures que es por esto que lo hace y no porque este perdiendo su hábito de ir a la caja, si es por esto, deberás entrenarlo como en un principio. Si no esta castrado o esterilizado, considera esta opción para reducir sus niveles hormonales, causantes de su urgencia de marcar territorio.

Errores comunes en el entrenamiento


  • Dejar al conejito libre sin supervisión. Si orina en algún lugar en el que no debería hacerlo y no te diste cuenta, el proceso de entrenamiento se volverá más lento. 
  • No tomarse el tiempo para estar con ellos y observarlos.

Limpieza


Es muy importante que limpies su caja diariamente para evitar olores y posibles infecciones, que pueden afectar al conejito. Usa vinagre para limpiarla, puedes humedecer un trapo y pasarlo por toda la caja, luego lava con abundante agua y déjala secar. Esto ayuda a neutralizar el olor y quita las manchas. También puedes usar el vinagre para limpiar el piso o el bicarbonato de sodio (soda). La orina del conejito tiene un olor fuerte, ya que es altamente alcalina, así que estos productos te ayudaran a controlar el olor y mantener tu casa limpia. Tu conejito también te lo agradecerá. 

Nota curiosa: Las heces del conejito sirven como fertilizante, puedes ponerlas en tus plantas como abono.