Verduras y frutas



Así como los humanos, los conejitos también disfrutan una buena comida. Una mezcla de heno, verduras, concentrado, frutas, y también agua fresca hará a tu conejito feliz y lo mantendrá saludable.

Aunque el heno compone la mayoría de su alimentación, una gran variedad de verduras debe ser parte de la dieta nutritiva de tu conejo. Se debe procurar que su dieta sea equilibrada para evitar desnutrición o sobrepeso.

Verduras

A parte de darle variedad a la comida, también proporcionan agua, fibra y nutrientes. 

Cuando selecciones las verduras, asegúrate de que estén frescas y libres de pesticidas. Lo más recomendable es que sean orgánicas. Antes de dárselos a tu conejito, lávalas muy bien. 

Al introducir este alimento, comienza con pequeñas cantidades para observar cómo reacciona el conejo. Esto te permite conocer cuáles alimentos le caen bien o no y podrás optimizar su dieta. Recuerda que debes ir gradualmente: añade una verdura nueva a la vez y en pequeñas cantidades. Espera un lapso de 24 horas a 48 horas, antes de introducir un nuevo alimento. 

Si notas que le produce gas, diarrea o sus heces son blandas, debes dejar de darle esa verdura inmediatamente. Si te sientes inseguro/a sobre cómo está defecando tu conejito, puedes consultar nuestra guía de heces aquí y síntomas de gases aquí

No le des a tu conejito las hojas de plantas que tengas en tu casa o que veas en algún parque o finca, ya que podrían ser venenosas para él. 

Tendrás que diseñar la dieta de tu conejito en base a sus preferencias y salud. 

La cantidad de verduras para un conejito de 2.5 kilos es minimo 2 tazas diarias de verduras picadas. Puedes darle una en la mañana y otra en la noche.

A un conejito adulto se le deben dar entre 3 y 6 tipos de verduras diferentes. Puedes variar de vez en cuando para hacerlo más interesante para tu conejito. Al menos una de las verduras debe ser rica en vitamina A. 

Las verduras deben estar a temperatura ambiente. Al sacarlas del refrigerador, puedes meterlos en agua tibia o simplemente sacarlas un par de horas antes para que vyan tomado la temperatura ambiente. Sírvelos en una taza o plato. No los pongas en el piso, ya que podrían contaminarse con heces, bacterias, etc.

IMPORTANTE:

Como ya dijimos en nuestra sección "Guía de alimentación":

«Antes de introducirle este tipo de comida a tu conejito, este debe haber estado consumiendo heno, por lo menos, dos semanas antes. Esto con el fin de que su movimiento gastrointestinal y su flora se encuentren en buenas condiciones para que pueda procesar la nueva comida más fácilmente. 

Es muy importante que introduzcas este tipo de comida lentamente para que su aparato digestivo y flora se vayan adaptando. Puedes comenzar dándole cada tercer día y observar cómo le sienta. Sus heces te dirán si lo está procesando correctamente o si, por el contrario, le sienta mal. Te sugerimos que realices una lista con los alimentos que si puede procesar para que sepas qué darle y qué comprar. 

Si tienes un conejito bebé, que no ha comido nunca vegetales y recién está en tu casa, dale una semana para que se adapte a su nuevo hogar. Después de que notes que el conejito se ha acoplado bien, puedes comenzar a introducirle poco a poco la comida fresca.»

Recuerda que debe tener 3 meses de edad para comenzar a alimentarlo de esta forma. 

A continuación, te dejamos una lista con las verduras permitidas.

Tipo I: necesitan ser rotadas, ya que contienen ácido oxálico* y solo una de los 3 tipos de verduras diarias debe ser de este grupo. Es decir, solo una verdura de este tipo puede ir en la ensalada del día.

*El ácido oxálico en altas concentraciones - es decir, que sólo le ofrezcas este tipo de verduras diariamente o que haya más verduras de este tipo en su ensalada - puede producir problemas en los riñones o infecciones urinarias

Tipo II: bajas en ácido oxálico.

Tipo III: su cantidad debe ser limitada y no debe representar más del 10% de su dieta. Estos son alimentos que pueden causar problemas en conejitos sensibles, por lo que deben ser dados en cantidades mínimas y de vez en cuando. 

Los alimentos en naranja son ricos en vitamina A.

©Conejos Colombia
Click en la imagen para maximizar

*Los germinados de 1 a 6 días después de germinar contienen altos niveles de alcaloides. 

**La col rizada o kale debe ser ofrecida en cantidades limitadas, ya que contiene altos niveles de nutrientes y puede causar problemas. 

*Las plantas comestibles son: rosas, capuchinas, pensamientos, híbiscos (más conocidos como "resucitado", "cayena", "fonche" o "San Joaquín")

Frutas

No deben representar más del 5% de la dieta. No más de dos al día. Por ejemplo, le puedes dar una uva (sin semillas), o si es una fruta grande, un pequeño trozo. Las frutas se pueden dar, entre 3 o 4 trocitos del tamaño de una uña de tu mano, ocasionalmente.   

Les puedes dejar la cáscara, sobretodo, si son orgánicas porque son más nutritivas. Simplemente, lávalas muy bien. Sin embargo, si tienes dudas de que tengan algún químico, puedes quitárselas. Las semillas deben retirarse, ya que pueden ser tóxicas. 

©Conejos Colombia
Click en la imagen para maximizar

*La papaya y la piña evitan las bolas de pelo. Recomendamos que se las des una o dos veces por semana.  

Te recomendamos descargar en tu celular o computador nuestro PDF con las verduras y frutas para que te sirva de guía al momento de realizar la compra (haz click aquí).

0 comentarios