¿Es el color de la orina de tu conejito normal?


Hemos recibido muchos mensajes de personas preguntando si el color de la orina de su conejito es normal y si deberían preocuparse o llevarlo al veterinario, en caso de tener alguna enfermedad. La mayoría de las veces, no es lo que creen, pero entendemos las razones por las que se preocupan, ya que este es un tema poco conocido.

Colores normales de orina


El color en la orina se determina por el tipo de alimentos que ha consumido el conejito y la cantidad de agua ingerida. Es normal, además, que su consistencia sea diferente cada vez. La orina de los conejitos contiene cierta cantidad de sedimentos, lo cual es absolutamente normal. El sistema urinario de los conejos trabaja de esta forma para eliminar el exceso de calcio en su cuerpo.

Normalmente, el color de la orina de los conejos es amarillo pálido, pero al estar en contacto con la atmósfera, los componentes en la orina se oxidan y adquiere distintos colores: amarillo oscuro, naranja, rojo e inclusive un café oscuro o rojizo. Esto no es inusual y no es un problema de salud en sí mismo.

Orina de color rojo

En el caso de la orina roja, puede deberse a la oxidación de los pigmentos de alguna planta o verdura que haya ingerido y que ocasione que la orina se torne de este color. Esto no afecta de ninguna manera la salud del conejito. El color de su orina deberá volver a la normalidad al cabo de 2 o 3 días. 

La orina roja, debido a exceso de pigmentos urinarios, puede deberse a los siguientes factores:

  • Está tomando antibioticos 
  • Después de comer hojas de abeto
  • Después de comer zanahorias, espinaca, brocoli, repollo, diente de león u otras verduras que contengan betacaroteno.

Cuándo hay que preocuparse

No es necesario que entres en pánico cada vez que notes un cambio de color en la orina de tu conejito. Sin embargo, hay ciertas señales a las cuales debes prestar atención y, de ser necesario, hacer una cita con tu veterinario para resolver el problema. 

Orina muy oscura o con olor muy fuerte

La orina que es muy oscura inmediatamente al evacuar y tiene un olor muy fuerte, podría indicar que el conejito está deshidratado y se le debe proporcionar más agua. Asegúrate de que tu conejito tenga disponible mucho liquido, especialmente, en los días más calurosos. 

Si frecuentemente la orina de tu conejito es oscura o tiene un olor muy fuerte, deberás llevarlo al veterinario para que determinen la causa y puedan proveerle una pronta solución.    

Orina con sangre o hematuria

La hematuria puede ocurrir debido a una afección en el sistema urogenital. Una conejita no esterilizada podría presentar una descarga de sangre desde su vulva o, después de orinar, pueden caer gotas de sangre, que se pueden confundir con su orina. Todas estas recurrencias pueden ser señales de un cáncer uterino. Recuerda que las conejitas no presentan síntomas de menstruación, por lo que si ves sangre es anormal y deberás llevarla al veterinario lo más pronto posible.

En el caso de un conejo macho sin castrar, podría ser cáncer genital o trauma, lo que ocasiona que haya sangre en la orina. Igualmente, tendrás que llevarlo al veterinario urgentemente.

Desafortunadamente, reconocer sangre en la orina de tu conejito es algo complicado. Sin embargo, si ves una mancha rosada o roja en la orina de tu conejito deberás pedirle al veterinario que le realice un examen de orina.

Orina lodosa o hipercalciuria

©Howcast

La hipercalciuria es un espesamiento en la orina con arenilla cálcica, que no se transforma en cálculos renales. La arenilla puede ser blanca o gris. Puede formarse en el útero o en los riñones; sin embargo, la mayoría de las veces se forma en la vejiga (haz click aquí para conocer más sobre esta afección)

En la siguiente imagen, se puede apreciar cómo queda la orina cuando se seca: se convierte en una pasta gruesa.

©Medirabbit

Si notas que tu conejito está orinando de esta forma, tendrás que llevarlo al veterinario urgentemente.

Orina "lechosa" o blanca

Si la orina de tu conejito es lechosa, significa que está ingeriendo más calcio de lo que debería. En la mayoría de los casos se debe a que está consumiendo mucha alfalfa. No necesariamente quiere decir que le estes dando la legumbre, sino más bien que el heno o el concentrado tienen como ingrediente principal la alfalfa. En conejos jóvenes, que se encuentran en crecimiento, sí necesitan el calcio extra que la alfalfa provee, pero los conejos adultos, no.

Este tipo de orina puede ser una señal de infección urinaria, debido al exceso de calcio. La orina, ademas de verse lechosa, podría tener un espesor anormal. También, notarás que tu conejito usa su caja de baño más de lo usual. Podría dejar de comer y rechinar sus dientes por el dolor e incomodidad. Las infecciones urinarias son de máxima alerta y deberás llevarlo al veterinario urgentemente.

Cómo mantener la orina de tu conejito saludable

Mantener la salud del tracto urinario de tu conejito en óptimas condiciones y, por ende, la orina de un color normal, significa alimentarlo de la forma correcta. Además de tener agua fresca y limpia todo el tiempo, un conejito necesita heno las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener sus intestinos en movimiento y desgastar sus dientes. Asegúrate que el heno no sea de alfalfa. Además de esto, deberás proveerle verduras (haz click aquí para conocer las verduras que puedes darle a tu conejito y cómo). Si no encuentras concentrado que no tenga como elemento principal la alfalfa, preguntale al veterinario cuánta cantidad debes darle diariamente. Tu conejito también necesita mucho ejercicio para mantener el peso correcto; los conejitos con obesidad son más propensos a padecer de problemas urinarios.

Los conejos son muy buenos para esconder su enfermedad, así que debes vigilar y cuidar muy bien su ingesta diaria de agua y alimentos. Observa su esquinera o caja de baño para asegurarte que está defecando todos los días y mantente alerta ante cualquier indicio de un problema de salud.

---

Imagen de cabecera: 18o160 en DeviantArt

1 comentarios