Porqué no debemos reproducir a nuestros conejos


Las personas que tienen conejitos como animales de compañía tienden a olvidar que los conejos son animales presa en la naturaleza. Como presas, los conejos se reproducen constantemente para mantener viva a su especie, debido a la extrema predación. Esta es una excelente estrategia en la selva. Sin embargo, para el conejo doméstico es una situación problematica. 

Los conejos alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 6 meses. Se diferencian de otros mamiferos, ya que la hembra ovula únicamente al ser estimulada por el macho. A esto se le conoce como ovulación inducida. Esta es la única forma en la que la hembra produce un óvulo. También significa que después de haber dado a luz, si el macho sigue cerca, puede quedar embarazada nuevamente, dentro de las próximas 24 horas de haber dado a luz. ¡Imaginate cómo te sentirías si quedas en embarazo justo después de haber dado a luz! Los problemas se magnifican cuando la coneja es muy joven.  Los siguientes problemas pueden ocurrir, sin importar su edad. 

La coneja puede estar confundida y puede que no haga el nido para los bebés, produciendo que estos mueran por la exposición. Puede que no produzca leche o no quiera alimentarlos. En este caso, el humano deberá hacerlo. La mortalidad de los bebés alimentados de esta forma es muy alta. Si el macho es más grande que la hembra, esta puede tener problemas al dar a luz y los gazapos pueden no sobrevivir. Si la madre no está en buenas condiciones de salud, puede enfermar por el estrés del embarazo y de dar a luz. 

Si, de todas formas, permites que tu coneja se reproduzca, ¿qué vas a hacer con los 8 o 12 crías que tenga? ¿Estás preparado para buscarles un hogar amoroso y responsable para todos ellos? Y si no es así, ¿querrás hacerte cargo de ellos por 10 años o más? Por cada conejo que nace, ya sea por equivocación o porque fue planeado, un conejo en adopción en un refugio o en manos negligentes morirá, ya que el pequeño conejito que decidiste traer al mundo, le quitará la oportunidad a otro conejo que busca hogar desde hace tiempo. Así que antes de reproducir a tu conejo, mira a todos los conejitos que desesperadamente están buscando hogar. 

Lo mejor que puedes hacer por tu conejo, y por todos los demás conejos, es esterilizarlo (sea hembra o macho). Vivirá más tiempo porque se elimina la posibilidad de túmores en su aparato reproductivo, será menos agresivo y, lo más importante, no habrán crías no deseadas ni abundancia de conejos abandonados. 

---
Nancy Pinoli - rabbit.org
Traducción: conejoscolombia.com
Imagen de cabecera: Warren Photographic

0 comentarios