Viviendo con alergia a tu conejito



Se puede convivir felizmente con un conejo u otros animales de compañía siendo alérgico a ellos. 


¿Qué es una alergia? 


Un alergia es una respuesta normal del cuerpo al combatir una infección. Algunas veces el sistema inmune es hiperestimulado y reacciona a agentes que, normalmente, son ignorados. Algunos alérgenos comúnes son los ácaros, cucarachas y polén. La alergia a animales es causada frecuentemente por las proteinas en la saliva, que quedan en el pelo después de que el animal se acicala y no por el pelo en sí. Al tocar el pelo se produce una transferencia de estas proteinas a nuestro dedos, luego a la cara, los ojos y la naríz. Así entran en contacto con las células del sistema inmunológico, que están listas para responder a cualquier invasor. 

Para algunas personas, las proteinas en el pelo del conejo pueden ser  tan peligrosas, que hace que la reacción de las células del sistema inmunologico se dispare a altos niveles. Los ojos se ponen llorosos y la naríz congestionada para eliminar dichas proteinas. El aire se contrae en respuesta a hormonas como la histamina, que recruta a más células en el lugar de la invasión. Esta respuesta es benéfica cuando el invasor es una gripa. Por el contrario, una respuesta a un conejo o a otro animal de compañía puede causar problemas. Para muchas personas la incomodidad de la alergia pesa mucho más que el amor por su animal de compañía. 

Dejamos algunas estrategias para reducir esta incomodidad. 


¿A qué se debe realmente la alergia?


El primer paso es determinar si realmente eres alergico a tu conejo. Los doctores, algunas veces, son muy rápidos en culpar a un animal y los examenes de alergia pueden sobreestimar la sensibilidad de una persona. Usa tu mejor criterio y sentido común. Sé un detective. Examina "los posibles sospechosos" uno por uno. ¿Es el conejo o el polvo el que te hace estornudar? ¿Es el polén del heno o su polvo? 

Una limpieza frecuente ayuda a reducir la alergia enormemente. 


Viviendo con alergia a tu conejo


¿Qué tal si lo peor pasa y eres alergico a tu conejo? El paso más importante es minimizar los desencadenantes de esa alergia. Un porcentaje muy bajo de personas tendrán que dar en adopción a su conejito, debido a asma severa o a una reacción tan fuerte que puede poner en peligro su vida. Para la mayoría de los que sufren alergia a su conejo, un esfuerzo extra les permite compartir su vida con sus conejos sin problemas. 

Minimiza el contacto directo. Nunca toques tu cara después de haber estado en contacto con tu conejo o sus cosas. Siempre lávate las manos (y no olvides las gafas, si usas), después de interactuar con él. Pidele el favor a alguien que limpie su entorno con la puerta cerrada. Si tienes que hacerlo tú, usa tapabocas y destina ropa para esta labor - tendrás que quitartela después de limpiar. Saca de tu casa la basura y el heno a desechar inmediatamente. 

Restringe el territorio de tu conejo. Esto reduce el esparcimiento de los alérgenos por toda la casa. Puedes usar puertas para bebés para restringirle el paso a ciertas áreas de la casa. Esto también facilitará la limpieza. 

Ten áreas donde el conejito no pueda entrar. Deja, por lo menos, un cuarto al que el conejo no pueda entrar. Un área segura, donde el sistema inmune no sea estimulado. Tú cuarto debería ser una de estas áreas, ya que allí es donde las personas pasan la mayoría del tiempo.

¡Limpia frecuentemente! Barre y pasa la aspiradora seguidamente. No solo limpies el piso, también los muebles, los marcos de las ventanas, lámparas y cortinas. Trapea el piso, especialmente si es de madera, y también hazlo debajo de las camas y muebles. Mantén el heno en una henera o recipiente para que el conejo no haga desorden. Almacena el heno en un cajón o armario que no abras frecuentemente. Mucha gente se da cuenta que su supuesta alergia al conejo es debido al heno o a los ácaros.

Invierte en purificadores de aire. Estos ayudan a retirar polvo, pelos y suciedad del aire. Aunque sean un poco costosos, estos purificadores son una excelente inversión y mejora la calidad de vida de muchas personas alérgicas.

Existen medicamentos para las alergias. Los sprays nasales contienen esteroides antiinflamatorios, que son excelentes para controlar alergias severas. Estos medicamentos suprimen el sistema inmunológico local en ojos y nariz antes de que algo active la alergia. A otras personas les funcionan las inyecciones. Consulta a tu médico para que te recomiende el medicamento que se adecue a tus necesidades.

Es cierto que estas medidas requieren esfuerzo. Darle un Amor incondicional a nuestros conejos es lo menos que podemos hacer para agradecerles su compañía y amor. 

---

Susan Smith
Rabbit.org
Traducción: Conejos Colombia
Imagen de cabecera: PetMD

Compartir:

0 comentarios