Enfermedades dentales comunes de los conejos




Los problemas dentales de los conejos pueden ser complejos y resultar en afecciones serias. El siguiente artículo expone los problemas más comunes, incluyendo maloclusión de los incisivos y molares, eutanasia y prevención.

Los dientes de los conejos son parte de un complejo sistema digestivo, que promueve la asimilación eficiente de los componentes de las plantas que no son digeribles para otras especies. Los dientes delanteros incluyen cuatro incisivos afilados como un cincel: dos arriba y dos abajo. Cuando un conejito está descansando, los incisivos inferiores se apoyan en los dientes pinza, que se encuentran detrás del borde inferior de los incisivos superiores. 

Hay veintidós premolares y morales, generalmente, nombrados como los dientes de las mejillas al referirse a ellos en grupo. Sus ranuras profundas crean crestas que son perfectas para romper los componentes fibrosos de las plantas. En un conejo saludable, los dientes de las mejillas solo entran en contacto cuando están masticando. 

Causas de enfermedades dentales

  • Congénita o hereditaria. Por ejemplo: maloclusión de los incisivos, que es más visto en las razas enanas.
  • Desgaste inapropiado de los dientes, debido a una mala alimentación baja en heno y en alimentos ricos en fibra. 
  • Lesión traumática. Por ejemplo, al caerse y golpearse la nariz o recortarle los dientes con un cortauñas - Por cierto, NUNCA hagas esto.
  • Cambio en la formación de la mandíbula
  • Mandíbula prominente o mandíbula pequeña
  • Maloclusión primaria en los dientes de las mejillas
  • Enfermedad metabólica ósea

Los problemas dentales pueden ser muy serios y podrían terminar en problemas de salud que pueden resultarle muy difícil al conejito de superar. Por ejemplo, el sobrecrecimiento de los molares puede producir una obstrucción de las vías nasales o el estiramiento de las raíces* puede causar un bloqueo en el ducto naso-lagrimal. Lee la sección más abajo dedicada a la prevención de las enfermedades dentales para que sepas cómo ayudar a tu conejito a mantener su salud oral.

*Nota: Los dientes de un conejito no tienen raíces propiamente, sin embargo, usaremos este término a falta de una mejor palabra.

Síntomas asociados a enfermedades dentales

  • Obesidad o reducción de la ingesta de alimentos - anorexia, que lleva a la pérdida de peso. 
  • Cambios repentinos en la preferencia de alimentos 
  • Dificultad para tragar 
  • Bota la comida 
  • Babea o hay producción excesiva de saliva 
  • Pelaje húmedo en la cara, debajo de su barbilla o en las extremidades superiores (patas delanteras) 
  • Cambio en el peso 
  • Mal aliento 
  • Problemas digestivos 
  • Cambio en el tamaño, forma y cantidad de las heces 
  • Diarrea 
  • Reducción de la actividad 
  • Reducción del acicalamiento 
  • Condición pobre del pelaje o pérdida de pelaje (alopecia) 
  • Secreción nasal u ocular 
  • Ojos saltones 
  • Dificultad para respirar 
  • Presencia de bultos o abscesos faciales 
  • Acumulación de cecotrofos alrededor del ano 
  • Dolor: posición encorvada o rechina los dientes 
  • Letargo 
  • Negarse a tomar agua 
  • Inflamación del rostro

Cabe aclarar que estos síntomas no son específicos de un problema dental y podrían indicar alguna otra afección. Además, los síntomas, algunas veces, pueden ser atribuidos a algo más que una condición médica. Por ejemplo, el cambio en la preferencia de alimentos puede deberse a la calidad de los mismos o un cambio en la dieta. La actividad reducida puede ser una respuesta a visitantes no familiares. Cualquier cosa que estrese a un conejo puede alterar su comportamiento. Observar las variables que afectan a tu conejito hará más fácil la detección de problemas antes de que se vuelvan serios.

Enfermedades comunes

La odontología de los conejos es compleja, en primer lugar, porque los dientes crecen continuamente. Además, la cavidad bucal es muy pequeña y tiene pliegues en las mejillas. Generalmente, el tratamiento de las enfermedades dentales es exitoso cuando se identifica en las etapas tempranas.

Es importante conseguir un cuidado veterinario para todas las enfermedades dentales. Si la condición se deja sin atender, se convertirá en un problema serio y el conejito sufrirá una condición dolorosa, que, eventualmente, será fatal.

Por otra parte, intentar corregir los dientes en casa es una fuente de estrés y dolor para el conejo. Es más, puede generar una fractura del diente en la parte visible o en la linea de las encías; el diente para de crecer después de un daño en la raíz del mismo o puede llevar a una infección de la raíz. El problema siempre empeora después de un corte de dientes casero. 

La corrección de problemas dentales debe hacerla siempre y únicamente un veterinario experimentado.

Maloclusión
Ilustración: ©Medirabbit | Traducción: conejoscolombia.com


La maloclusión o mala alineación de los incisivos es un problema notorio. Algunas veces, el veterinario puede sugerir la extracción de los dientes delanteros del conejo. 

Para los conejos con maloclusión congénita o mala alineación de los incisivos, dónde no hay enfermedad en los molares, se hace necesario el recorte de los incisivos. Para estos conejos, lo mejor es la extracción. Los conejos no necesitan los incisivos para comer heno y concentrado y, generalmente, les va bien después de la extracción. La extracción de los incisivos es un procedimiento de rutina para un veterinario con experiencia en conejos.

Por otra parte, la maloclusión molar, generalmente, no se detecta hasta que el conejo comienza a exhibir señales de sufrimiento o cuando se lleva al conejo a un tratamiento de incisivos. Ten en cuenta que la maloclusión de los incisivos afecta el correcto movimiento de la mandíbula, impactando así la salud de los dientes de las mejillas (y viceversa). Si tu conejo tiene problemas en los incisivos, es importante que le examinen los dientes de las mejillas frecuentemente porque es poco probable que los cambios en la alineación, forma y crecimiento de los molares sea visible en las primera etapas.


Maloclusión de los incisivos

Maloclusión de los incisivos superiores
Ilustración: ©Medirabbit | Traducción: conejoscolombia.com


Maloclusión de los incisivos superiores e inferiores
Ilustración: © Medirabbit | Traducción: conejoscolombia.com


Los conejos usan sus incisivos para tomar y cortar la comida y también para acicalarse. Cuando los incisivos están mal alineados, los viajes frecuentes al veterinario para recortarlos y reformarlos (incluyendo la anestesia) son muy estresantes para el conejo. Por lo tanto, la decisión de extraer los incisivos depende en parte de la condición de los dientes y la frecuencia en la que necesitan ser recortados. 

Si la maloclusión de los incisivos es congénita (hereditaria), se puede asumir que los dientes necesitarán ser recortados cada 4 o 6 semanas, durante toda la vida del conejo, y, como mencionamos, la extracción podría ser la mejor opción. Otras razones para la extracción de los incisivos son las fracturas, enfermedad endodóntica y absceso facial. 

Este procedimiento debe ser discutido en detalle con un veterinario especializado en odontología de conejos. Es importante que el diente completo (incluida la pulpa dental) sea removido. Pero incluso con el más hábil de los cirujanos, hay una pequeña oportunidad de que los dientes vuelvan a crecer. 

La extracción de los dientes en los conejos es una cirugía mayor, así que la salud del conejo es una consideración importante. Si hay una infección, el veterinario, probablemente, prescribirá antibióticos antes de extraer los dientes. También se debe tener en cuenta que los conejos obesos o viejos corren un riesgo quirúrgico más alto.
 
Maloclusión molar

Ilustración: © Medirabbit | Traducción: conejoscolombia.com


Actualmente, existen dos teorías para la maloclusión molar: la primera es el mal desgaste de los dientes, debido a una mala alimentación y la segunda, una enfermedad metabólica ósea. 

Cuando un crecimiento irregular ocurre, todos los dientes de las mejillas resultan afectados. El resultado de un desgaste y crecimiento anormal afecta toda la boca, incluyendo la musculatura. El funcionamiento normal de la mandíbula de un conejo requiere que todos los dientes estén formados y alineados correctamente. 

Una enfermedad dental severa por cualquier causa puede llevar hacia una complicación más severa: abscesos dentales e infección ósea. 

Abscesos

Los abscesos faciales están asociados más comúnmente con enfermedades dentales. Ya que son serios y difíciles de tratar, es importante que consultes con un veterinario especializado. 
 
Fracturas

Las fracturas son lesiones importantes, que pueden generar otros problemas, incluyendo daño a las raíces (llevando a un crecimiento anormal) y abscesos. Los incisivos se pueden fracturar durante una caída o cuando el conejo tiene alguna otra herida en la cabeza. Cuando hay sobrecrecimiento de los dientes, hay más probabilidades de que se fracturen. 

También, los dientes se pueden fracturar por un tratamiento dental inapropiado.

Espolones y picos dentales

Ilustración: © Medirabbit | Traducción: conejoscolombia.com


Cuando los dientes de las mejillas no se desgastan uniformemente, forman espolones o picos que pueden lacerar la lengua del conejo, sus mejillas y otros tejidos blandos. Aunque pueda parecer que un pequeña punta en un diente no causaría problemas serios, lo cierto es que sí lo hace. Cuando el conejo evita usar un diente en particular, una presión anormal se ejerce en los otros dientes y el desgaste desigual se vuelve más grande. Además de esto, se puede formar un absceso en los tejidos blandos. 

Recuerda que los dientes de un conejo están en constante crecimiento. Por lo tanto, la presión anormal de los dientes mal alineados en otros dientes causa malestar e incomodidad. Adicionalmente, el que evite el uso de uno o más dientes puede cambiar la forma en la que la mandíbula rota normalmente cuando está comiendo. Así, lo que parece un problema pequeño tiene el potencial de afectar negativamente la boca entera (por ejemplo: otros dientes, músculos, ligamentos).

Eutanasia

La eutanasia no se necesita en las enfermedades dentales que son detectadas tempranamente. Sin embargo, cuando es obvio que la calidad de vida del conejito está comprometida y el tratamiento no lo ayudará, la eutanasia podría ser la opción más noble y amorosa.

Prevención
 
Alimentación

Desafortunadamente, no está claro qué causa la enfermedad dental adquirida en todos los conejos, pero la alimentación es un factor importante. La forma en que los alimentos afectan el desgaste dental, ya se ha mencionado a lo largo de este artículo. Básicamente, cuando una alimentación es deficiente en fibra, los dientes crecen más rápido de lo que se desgastan, dando como resultado un largo disparejo e inusual, mala alineación (maloclusión), curvatura anormal, puntas afiladas (espolón dental/picos), molares flojos, raíces que invaden el tejido circundante y otros problemas. 

Ya que los dueños están en control de la alimentación, este aspecto del cuidado de los conejos es recalcado. 

Si no es seguro que tu conejito explore en el jardín o parque, ofrecele puñados de pasto, tréboles u otras plantas libres de químicos y que sean seguras para los conejos. Las plantas que encuentras en un ambiente natural, incluyendo aquellas que se ven jugosas son, usualmente, más fibrosas que las verduras que compras en el supermercado. Asegúrate de que estén limpias y que ningún animal orine o defeque en el área.

Para más información sobre alimentación, haz click aquí

Recuerda que cada conejo es único y que algunas razas son más propensas a tener problemas dentales que otras. Individualizar la alimentación de tu conejito, basado en su salud, peso edad y nivel de actividad te ayudará a asegurar su bienestar.

Lesiones traumáticas y cambios en la constitución de la mandíbula

Las lesiones traumáticas y los cambios en la constitución de la mandíbula son dos causas adicionales de los problemas dentales. En la medida de lo posible, los guardianes de los conejos garatizan la seguridad de los mismos, pero heridas pequeñas pueden ocurrir y tiene el potencial de cambiar la constitución de la mandíbula y afectar negativamente la alineación de los dientes. Por ejemplo, un conejo en una jaula que empuja o muerde las barras de metal de la misma, puede sufrir daño porque este tipo de acciones cambian la alineación de los dientes e incluso un pequeño cambio puede tener un impacto significativo. Darle más juegos e incrementar sus horas de libertad para que corra, explore y salte, puede reducir la frustración del conejito por estar encerrado y ayuda a parar este tipo de comportamiento. 

Aunque los guardianes no quieran poner a los conejitos en una jaula, hay algunas veces que es poco seguro que estén sueltos dentro de la casa. Dentro de las alternativas a la jaula se encuentran las rejas octagonales o las puertas de seguridad para bebés y niños, que restringen el paso a ciertas áreas de la casa.

Desgaste de los dientes

Los conejos están maravillosamente creados para obtener el mayor nivel nutricional de los alimentos bajos en calorías. Además de proporcionarles un cuidado médico frecuente, ayúdale a tu conejito a mantener sus dientes saludables dándole cosas para roer: cajas de cartón (siempre y cuando no lo ingiera), varitas de sauce sin químicos. Ofrecele heno ilimitado, no solo ayudará a desgastar sus dientes uniformemente, sino que también ayuda a la salud de su tracto digestivo.

___
Fuentes:
rabbit.org
medirabbit

0 comentarios