Trance en conejos: ¿peligroso o no?



El trance en los conejos es la acción de colocarlo sobre su espalda para inducir una parálisis. En este estado, el conejito, generalmente, no se mueve. También se le conoce como hipnosis o inmovilidad tónica.

En estado salvaje, los conejos usan esta acción como un mecanismo de defensa ante un depredador, es generado por el miedo y lo usan como último recurso para minimizar el impacto de las heridas o para tener una oportunidad de escapar. Por lo tanto, el conejo solo entrará en este estado ante una situación de estrés o peligro. 

Contrario a lo que se cree, los conejos en trance no están relajados o hipnotizados. En un estudio conducido por Anne McBride, se determinó que, en este estado, el ritmo cardíaco y la respiración son más rápidas y los niveles de estrés aumentan. 

Desafortunadamente, esta acción de poner a los conejitos en trance o hipnosis se ha ido popularizando en los dueños para poder asearlos o darles sus medicamentos más fácil, creyendo que el conejo está relajado. Sin embargo, esto no es cierto. 

En verdad, el conejo está muy asustado y pretende hacerse el muerto, recordemos que es un mecanismo de defensa que usan para poder salvar su vida cuando no tienen más alternativas. El estrés que les causa estar en esta posición puede ser fatal, más aún, si el conejo sufre de problemas respiratorios o una enfermedad cardiovascular. 

También existe peligro cuando el conejito desee reincorporarse e intente escapar. El movimiento puede ser impredecible y espontaneo, lo que podría resultar en algún daño en la columna del conejo o provocar otras heridas. 

Cabe aclarar que el conejo en estado de trance, está completamente atento a lo que le rodea y puede sentir dolor. 

Conejos Colombia no recomienda el uso de esta práctica para propósitos de aseo, curiosidad, estrechar lazos con el conejo, etc. Solo se justifica poner a un conejito en trance cuando el veterinario así lo crea conveniente, por ejemplo, para evitar ponerlo bajo anestesia.

No hay necesidad de que pongas a tu conejito bajo estos niveles tan altos de estrés y miedo. Puedes buscar otras alternativas que no le afecten y que sean más cómodas para él. Trátalo con respeto, y si necesitas ponerlo en trance, que sea por una buena razón.

Compartir:

3 comentarios