Lenguaje corporal de los conejos


Conocer el lenguaje corporal de tu conejito puede ser muy útil, no solo porque te ayuda a comprenderlo y a establecer un vínculo más profundo con él, si no que también podrías detectar a tiempo algún desarrollo de una enfermedad y darle tratamiento oportuno. 

Si bien la personalidad de los conejitos varía de individuo a individuo, existen algunos comportamientos generales, a través de los cuales los conejitos se comunican. Es importante que no compares a estos animalitos con otros, por ejemplo con un perro o un gato, si no que pienses en ellos como una especie diferente y única; esto te hará más fácil asimilar ciertas actitudes y tu respuesta ante ellas será más apropiada. 

Ten en cuenta que algunos comportamientos tendrán más de un significado, aquí entra tu conocimiento sobre la personalidad de tu conejito para poder identificar la razón exacta o aproximada de su comportamiento. 

El significado de su comportamiento dependerá del contexto en el que se encuentra el conejito en ese preciso momento.


Posiciones básicas

Imagen editada y compuesta por Conejos Colombia

                                                      

Buscando afecto


Cuando el conejito quiere que lo consientas, se acercará a ti y te empujará un poco con su nariz. También, puede ser que coloque su nariz debajo de tu mano o pies. Bajará su barbilla y pecho, estirará su cabeza, y levantará un poco su colita. 

Generalmente, si el conejito te busca de esta manera, está ordenándote que lo acaricies. Si no lo haces, podría sentirse frustrado y triste y comenzará a morder tu ropa, también puede morderte por enojo. 

Si el conejito siente que no le prestas atención y que lo ignoras muy a menudo cuando va a buscarte, podría desarrollar problemas de comportamiento. Por ejemplo, se orinará en tu cama, comenzará a destrozar los tapetes - si tienes, etc.

Otra forma de pedirte que lo consientas, es escarbando tus pies. 

Cuando un conejito lame tus manos, ropa, u objetos que tienen tu olor te está indicando que le gustas mucho.


Barbilla


Los conejitos tienen en su barbilla unas glándulas de olor. Cuando veas a tu conejito poniendo la barbilla en objetos, significa que ahora le pertenecen. Es una forma que tienen para marcar territorio. 

© hermionehops.com

Rechinar dientes


Cuando a un conejito le rechinan los dientes, generalmente, indica que está contento - Parecido al ronroneo de los gatos. Ten cuidado si es muy alto el sonido que emite, ya que podría indicar que siente dolor. 

La mejor forma de identificar si es por felicidad o dolor, es analizando el lenguaje corporal del conejito. Por ejemplo, si está relajado y completamente estirado, significa que esta tranquilo y feliz. Por el contrario, si lo ves apático, no come, y esta en forma de bolita, el rechinar de sus dientes significa dolor. 


Cabriolas


¡Es un signo de pura diversión y felicidad! 

En el siguiente vídeo se ilustra mucho mejor este comportamiento.



Golpes con las patas traseras


Es una forma de comunicar que hay peligro, que están enojados o asustados.




Formas de jugar 


A los conejitos les gusta lanzar o empujar objetos, correr a altas velocidades, subir y bajar de los muebles o actuar, básicamente, como un niño con hiperactividad.


Parado en sus patas traseras


Algo le causa curiosidad o, simplemente, está observando su entorno. También es una forma de suplica, sobretodo si tienes algún alimento que le gusta mucho.


Resoplar


Cuando un conejito resopla, puede estar enojado o solo intenta comunicarse contigo. Usualmente, las conejitas sin esterilizar hacen resoplidos ruidosos cuando son sujetadas.


Gritos


Si un conejito grita es una forma de decirte que algo anda muy mal. En este caso, deberás llevarlo urgentemente al veterinario. Los conejitos solo gritan cuando tienen mucho dolor o están muriendo. 


Circulos alrededor de tus pies


Generalmente, indica que ha alcanzado su madurez sexual. Te aconsejamos que, si tu conejito presenta este comportamiento, lo lleves al veterinario para programar su esterilización o castración (haz click aquí para saber más)


Gruñidos


Generalmente, gruñen cuando están enojados. Podrías recibir un buen mordisco si no tienes cuidado.


Orinar en aspersión


Si el conejito no está esterilizado o castrado comenzará a orinar de esta forma para marcar territorio. Tanto machos, como hembras, lo hacen.  


Estirado completamente y con sus patas traseras hacia un lado o hacia atrás


Significa que esta relajado y se siente muy cómodo en el lugar donde está. 

©My house Rabbit


Acostado de espalda con las patas arriba 


Lo hará si está MUY relajado. Usualmente, lo hacen después de saltar como locos. 

© Desconocido


Recolecta heno, se quita el pelo


Esto puede significar que tu conejita está embarazada o tiene un embarazo psicológico. Las conejitas sin esterilizar podrían comenzar a hacer su nido y a quitarse el pelo de su pecho o estomago para complementar el nido. Este tipo de comportamiento, si no está embarazada, se soluciona esterilizandola. 

Compartir:

0 comentarios