¡A mi conejo se le cae mucho el pelo!: causas y tratamiento





Existen muchas razones por las que tu conejito pierde pelo, que van desde una muda de pelo normal, hasta condiciones más importantes como la alopecia.  Es muy importante que monitorees y conozcas a profundidad a tu conejito para que sepas identificar cuándo es una caída de pelo normal y cuándo se debe a otros factores, que requieren de un tratamiento específico. 


Muda de pelo


Es normal que los conejos tengan épocas donde mudan su pelaje. Generalmente, sucede entre tres veces y cuatro veces al año. La cantidad de pelo que mudan, depende de cada conejo - puede ser que sea un cambio suave o muy fuerte.

Algunos conejitos pueden mudar rápidamente su pelo, lo que les tomará entre uno y dos días. Otros comienzan mudando el pelo de su cabeza y, gradualmente, van cambiando su pelaje hasta llegar a su colita. Y, otros, mudaran por "mechones", los cuales se pueden remover en el peinado.

Durante su muda es normal ver pequeños lugares sin pelo o calvas, así que no hay que asustarse. El pelo les crecerá nuevamente dentro de las próximas dos semanas.

Es muy importante tener una rutina para peinarlo y remover el pelo que va cayendo. Debido a que se acicalan constantemente, pueden ingerir pelo y esto podría crear una bola en su intestino, produciendo una obstrucción.

Los conejos, dependiendo de que tan largo sea su pelo, deberán peinarse dos veces a la semana o diariamente (se aconseja cepillado diario a los conejitos de pelo largo). Acostumbrar al conejito a ser peinado nos facilitará la tarea, cuando debamos hacerlo seguido en sus temporadas de muda.


Estrés 


Recordemos que los conejos son, por naturaleza, animales que están en constante alerta y cualquier movimiento, sonido o cambio repentino los asusta. Si tu conejito está bajo un estrés constante, puede manifestarlo a través de una caida de pelo, que afecte un área determinada. 

Las siguientes recomendaciones te ayudaran a mantener a tu conejito tranquilo. 

  • No agobies a tu conejo: evita obligarlo a estar contigo, cuando no quiere. Además, evita alzarlo, si sabes que no le gusta. Asegúrate de que su entorno es tranquilo para que no se sienta amenazado. 
  • Sé paciente y acercate con delicadeza hasta que tu conejito te tome confianza.
  • Dejale a su disposición un lugar donde pueda esconderse. Puede ser una cajita o un tunel para que pueda meterse allí, cuando se sienta inseguro.
  • Si hay más animales en tu casa, es importante que la socialización sea de forma gradual. Nunca los dejes solos de una vez. Especialmente, si tienes animales depredadores, como perros o gatos. 
  • El entorno del conejito debe permancer limpio siempre.
  • Evita hacer cambios bruscos en su entorno, ya que ellos son animales que se acostumbran a tener su espacio en un orden especifico. Si cambias su entorno de una forma totalmente diferente, puede generarle estrés. 

 

Alopecia 


La alopecia se manifiesta como pérdida de pelo excesiva y áreas sin pelo. Se diferencia de una muda porque el pelo tarda demasiado en crecer y la caída es abundante y constante. También, puedes notar una pérdida de pelo generalizada en todo el cuerpo. En muchos casos, el conejito sentirá mucha comezón, que le causará incomodidad.

Ya que la alopecia, frecuentemente, es una señal de una condición subyacente, se hace necesario llevarlo al veterinario

Causas

  • Parásitos: pulgas, ácaros, hongos, etc.  
  • Problemas dentales: pérdida de pelo en barbilla, pecho o papada
  • Enfermedades del tracto urinario: pérdida de pelo en las patas traseras
  • Infección bacteriana
  • Embarazo psicológico
  • Acicalamiento excesivo de tu conejito o su compañero/a
  • Pelea entre conejos

Como mencionamos anteriormente, es necesario llevarlo al veterinario para que determine la causa de la alopecia y te de el tratamiento adecuado. 


Pérdida de pelo por nutrición 


La alimentación es un factor clave en la salud de tu conejito. Podría ser que debido a un desbalance nutricional, tu conejito comience a arrancarse el pelo. Generalmente, se debe a una carencia de fibra. Para evitar esto, es necesario proveerle alimentos ricos en fibra (por ejemplo, el heno - que debe estar a su disposición ilimitadamente).

Por otro lado, la obesidad también podría influir en la pérdida de pelo. Si tu conejito tiene sobrepeso, le será más dificil acicalarse, lo cual puede hacer que el conejito decida arrancarse el pelo, si siente alguna incomodidad.


Prevención 


Debido a que hay varías causas que causan la pérdida de pelo por enfermedad, no hay un método de prevención específico. Sin embargo, un estilo de vida saludable, una dieta balanceada, un entorno tranquilo y limpio y un chequeo dos veces al año con el veterinario de exóticos, son formas de mantener a tu conejito feliz y sano, lo que evitará una pérdida de pelo innecesaria.

Con respecto a la muda de pelo (que es perfectamente normal), es necesario peinarlos dos o más veces por semana para evitar obstrucciones gastrointestinales por las bolas de pelo. Se recomienda darles un cubito de papaya o piña a la semana para ayudarlos con esto. Importante: tu conejito debe tener 5 meses para comenzar a ofrecerle frutas. Es necesario darle un pequeño trozo para ver como le sienta. Si ves que sus heces son normales, puedes comenzar a darle un trozo de papaya o piña semanal. Si notas que le causa malestar y que sus heces no son normales, lo mejor es que no vuelvas darle. 


Ten en cuenta


Este artículo, bajo ninguna circunstancia, reemplaza el consejo de un veterinario. El propósito es informarte y que conozcas sobre las posibles causas de la pérdida de pelo. Es importante que tengas presente que no toma mucho tiempo, desde el momento en que notas cambios en el comportamiento de tu conejito, para que su condición empeore dramáticamente. 

No esperes a una emergencia para buscar un veterinario especializado en conejos. Desafortunadamente, muchos centros veterinarios de 24 horas, ni siquiera han atendido conejos, mucho menos saben cuidar de uno que se encuentra con una aflicción aguda. Un veterinario que trate a un conejo como si fuera un perro o gato, puede hacer más daño que bien. ¡Planea ahora y evita un dolor de cabeza después! Encuentra un veterinario especializado en nuestro directorio.

Y, por favor, ¡no esperes a ver si se mejora solo, llévalo a un veterinario inmediatamente, una vez comiences a notar cambios. Es la diferencia entre la vida y la muerte de tu conejito!

__
Imagen de cabecera: Cutest Paws

Compartir:

0 comentarios