Créelo o no: las zanahorias no son buenas para los conejos



Esta sería una información que Bugs Bunny encontraría difícil de creer, pero es la realidad. Como humanos, tendemos a imitar lo que vemos en televisión, aún más cuando es algo que se repite una y otra vez y que queda tan arraigado en nuestro cerebro. Es comprensible que se asuma que si vemos que un conejo - aún cuando sea una caricatura - come zanahorias, entonces no esta mal que se la demos a nuestros conejitos también. Sin embargo, es aquí dónde enfatizamos que nos debemos educar sobre los alimentos apropiados para nuestra mascota - cualquiera que esta sea. 


La zanahoria no es un alimento principal en la dieta de un conejo


La zanahoria, al igual que la papa, es considerada un tubérculo. La digestión de este tipo de alimentos es muy difícil para los conejos, debido a la presencia de carbohidratos complejos y la falta de celulosa. Como lagomorfos, lo más recomendable es que los conejos consuman, únicamente, heno y verduras de hojas verdes, ya que estos no interferirán con la homeóstasis de su sistema digestivo. Lo último que querrás es que tu conejito tenga diarrea; no solamente hará que tu conejito se sienta mal, sino que es peligroso para su salud. 

Entre las razones, por la cuales no se les debe dar zanahoria frecuentemente a los conejitos, se encuentran: 

  • Deterorio de los dientes: Recuerda que, aún cuando las zanahorias estén cocidas, son relativamente difíciles de morder, a comparación del heno u otro tipo de verduras. Que el conejito se esfuerce por morder la zanahoria y lo haga más duro para poder obtener un pedacito de la misma, origina el deterioro de sus dientes. 
  • Las zanahorias tienen demasiada azúcar: Darle a tu conejito grandes cantidades de azúcar es muy peligroso. Lo más recomendable es que solo le des un pedacito como recompensa o premio muy ocasionalmente. De ninguna forma, se debe considerar que la zanahoria sustituye una comida. Ten presente que al introducir este alimento o cualquier verdura, la regla es que el conejito tenga mínimo 5 meses de edad (para saber cómo comenzar a darle verduras a tu conejito haz click aquí). 

Como dueño responsable, es esencial que mantengas la salud del sistema digestivo de tu conejito; ellos son muy delicados y se enferman fácilmente. Cuando el azúcar o carbohidratos sin digerir comienzan a acumularse en el ciego - el órgano más grande en el tracto digestivo, puede producir gases y cambiar el pH general del tracto digestivo. El azúcar y el almidón deben ser evitados, ya que no pueden ser digeridos apropiadamente. Cuando esto sucede, podría ser un campo de cultivo para las bacterias, lo cual da paso a que tu conejito tenga diarrea. 

Así que ya sabes, las zanahorias no son una fuente principal de alimento para tu pequeña mascota, míralas más bien como dulces. Puedes darserla moderadamente como premio en pequeñas cantidades y muy ocasionalmente. Recuerda que un conejo saludable es un conejo feliz y un conejo feliz tiene un dueño responsable.

Compartir:

0 comentarios