Abscesos en conejos

 


Un absceso es un saco de pus reducido que se manifiesta en tejidos, órganos o zonas dentro del cuerpo. Cuando se infecta un área del cuerpo, el sistema inmunológico envía glóbulos blancos para combatir la infección. Estas células se agrupan y se combinan con el tejido dañado y los gérmenes, y crean un líquido llamado pus.

En los conejos la causa puede ser la infestación de bacterias aerobicas (aquellas que requieren oxigeno para sobrevivir) como Pasteurella multocida, Streptococcus, Pseudomonas y Staphylococcus y de bacterias anaerobicas (aquellas que no requieren oxigeno).

En los conejos se forman mayoritaramiamente en la mandíbula, mejillas, boca y ojos. Aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo. 

Las causas más comunes de la formación de abscesos en conejos son los problemas dentales, problemas en lagrimales, picaduras de insectos y presencia de cuerpo extraño (como una astilla de heno en la encia, en la planta de las patas o en las gládulas anales).


A medida que el pus se incrementa, la masa va creciendo en tamaño y se separa del tejido circundante y la circulación de sangre. Esto hace que el tratamiento sea complejo. Si el absceso se deja sin tratar, crecerá más y más. el tejido se romperá dentro o fuera de la piel, lo cual es peligrosos debido a la liberación de bacterias y otras tóxinas en el torrente sanguíneo.

Síntomas 

  • Presencia de masa o bola
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Pérdida de pelo
  • Falta de apetito 
  • Fiebre 
  • Letargo
  • Rechina sus dientes por dolor

Tratamiento

Los abscesos en conejos pueden ser complejos de tratar, Tdo dependerá de su localización, la causa de su aparición y la salud general del conejo. El veterinario puede solicitar exámenes de cultivo de bacterias, radiografías o ultrasonido y exámenes de sangre para encontar la causa y si hay una enfermedad subyacente.

Una de las mejores opciones para tratar los abscesos es su extración a través de cirugía. En casos donde esto no sea posible debido a enfermedad, el lugar del absceso o limitaciones económicas, se puede abrir el absceso y limpiarlo (se hace bajo anestesia, a no ser que el absceso sea pequeño). La herida se deja abierta para poder limpiarla, mínino, dos veces al día por varias semanas.  Si el absceso se llegará a cerrar, simplemente se llenaría de pus nuevamente. 

Desafortunamdamente, con este método hay un alto porcentaje de que el absceso vuelva formarse, pero puede dar alivio al conejo por un periodo de tiempo.


Tan pronto como detectes una masa o inflamación anormal en tu conejito, llévalo al veterinario de exóticos. Es el único que puede realizar los exámenes pertientes para determinar la causa y darte el tratamiento a seguir. 

Todos los abscesos pueden causar mucho dolor a tu conejito y poner en riesgo su vida. Se consideran una urgencia.

Prevención

√ Una alimentación apropiada fortalece el sistema inmune. Asegúrate de proveerle una dieta adecuada, que cubra sus necesidades nutricionales reales. 

√ Ofrécele un entorno adecuado. Aseguráte de limpiar su entorno para evitar la acumulación de bacterias e insectos que puedan causarle heridas.

√ Acude a sus controles generales. Asegúrate de llevarlo, mínimo, dos veces al año para controles de rutina. De estaforma, puedes detectar tempranamente cualquier enfermedad que pueda estar en curso y comenzar a tratarla.

√ En caso de urgencia, llévalo al veterinario de exóticos inmediatamente. Evita dejar pasar el tiempo y esperar a ver si se cura solo. Tu acción (o falta de ella) es la diferencia entre la vida y la muerte de tu conejito. 




0 comentarios