Cómo dar en adopción o adoptar responsablemente

En Colombia es muy difícil encontrar centros de adopción de conejos, pero es posible encontrar personas que ya no pueden tener a su conejito y que deciden darlo en adopción para aquellos que desean tener un conejito como mascota.  Para ambos casos - dar en adopción o adoptar - están estas recomendaciones. 

©Rabbit Rescue

Si eres quien va a dar en adopción al conejito


Pregúntate si es totalmente necesario darlo en adopción. A veces, se toman este tipo de decisiones por factores que tienen fácil solución. Recuerda que el conejito es un ser delicado, que ante cualquier cambio brusco se estresa fácilmente, lo que ocasiona posibles enfermedades. 

Si estás contemplando esta opción por problemas en su comportamiento, puede ser que el conejito tenga algún problema de salud y deberías, ante todo, consultar con un veterinario para descartar que se esté desarrollando alguna enfermedad. También, podría ser que ya es hora de castrarlo o esterilizarlo, si no lo has hecho. Recuerda que cuando el conejo alcanza su madurez sexual, sus niveles hormonales se elevan, provocando que quiera marcar territorio y montar y también pueden presentar conductas agresivas. Todo esto se puede solucionar realizando este tipo de procedimiento (si quieres saber más sobre castración y esterilización, haz click aquí).

Si es por alergia, deberás ser muy preciso si es el conejito quien la está causando o si es algún elemento aparte, como el heno o el sustrato. Si confirmas que es el conejito, siempre hay soluciones menos radicales que darlos en adopción - si, realmente, quieres quedarte con el conejito, por supuesto. 

Si es el tiempo el factor determinante, podrías intentar dándole un compañero. Verás como el conejito es más feliz, y el tiempo ya no sería un problema. Si optas por esta solución, recuerda que deberás ampliar el espacio para que los dos estén cómodos. 

Finalmente, si decides irte de viaje por unos días y no sabes qué hacer con él y la única solución que ves es regalarlo, te decimos que tienes soluciones a tu disposición. Como primera medida, puedes mirar quién de tus amigos y familiares podría cuidarlo durante ese tiempo. También, puedes buscarle una guardería o un hogar de paso, sabemos que es difícil, pero es posible. 

Si ninguna de estás opciones te satisface - o hay otras razones de peso, y estás, completamente, decidido a regalarlo, ten en cuenta: 

  • Buscar primero quién desea tener al conejito entre tus amigos y familiares cercanos. Si no es posible, puedes crear anuncios y dejar volantes en los centros veterinarios y tiendas de mascotas. 
  • Puedes escribirnos a col-bunnies@hotmail.com. Debes indicarnos la información del conejito y adjuntarnos una foto para poder publicarlo en nuestra página y redes sociales (haz click aquí para mas información)
  • No dejes al conejito libre en un parque/bosque/finca. El conejito no podrá sobrevivir en estas condiciones, ya que no está adaptado y no sabe cómo defenderse de posibles depredadores o buscar comida y agua. No lo abandones a su suerte, lo más seguro es que no sobreviva y lo condenes a morir cruelmente.

Encontrando la persona adecuada

Antes de hablar con el adoptante, prepárate para hacerle una serie de preguntas. No le entregues tu conejito a cualquier persona. Averigua si ha tenido conejitos antes o si tiene actualmente, también, si tiene otras mascotas. 

En lo posible, ve a su casa y revisa el lugar que le van a adecuar al conejito. Si no te agrada, siempre puedes decir que no, de una forma cortés, respetuosa y decente. Si te gusta lo que ves y la persona parece alguien que puede encargarse del conejito y ofrecerle una buena calidad de vida, intenta llegar a un acuerdo con ella para que acepte visitas tuyas para monitorear que el conejito está bien. También, puedes pedirle que te envíe videos y fotos, como medida adicional o alternativa. 

Asegúrate que la persona puede encargarse 100% de las necesidades del conejito. Recuerda que es un animalito que conlleva mucha responsabilidad, tiempo y dedicación. La persona debe ser seria y responsable y conocer sobre los cuidados que deberá asumir.


Si eres quién va a adoptar


Si estás pensando en tener un conejito, te recomendamos que leas nuestro apartado de consideraciones a tener en cuenta antes de tenerlo haciendo click aquí y leer las secciones de nuestra sección Lo que Debes Saber - la encuentras en el menú superior de nuestra página. Si, al terminar de leer, consideras que puedes hacerte responsable de uno de estos animalitos, te sugerimos que busques si hay alguien que esté dando en adopción. Puedes mirar en nuestra sección de Buscan hogar.

Si eliges adoptar, te recomendamos que le pidas a la persona toda la información del conejito: edad, sexo, si esta castrado/esterilizado, si ha tenido alguna enfermedad, su comportamiento, etc. 

Evita comprarlo en una tienda o en un criadero, ya que estarías contribuyendo a la explotación y el maltrato animal. Para nosotros es difícil pasar por esos lugares y ver las condiciones en las que están, posiblemente, enfermos y en hacinamiento. Es cierto que queremos rescatarlos a todos o, al menos, ofrecerle una mejor vida a uno y por eso lo compramos. Sin embargo, lo único que hacemos es contribuir a que estás personas sigan lucrándose con ellos, como si fueran cualquier mercancía. Por ello, sugerimos la adopción en primer lugar. 

Finalmente, como medida preventiva, necesitarás llevar al conejito al veterinario, una vez lo tengas contigo para que te asegures que todo está bien. Además, puedes aprovechar y resolver tus dudas sobre su cuidado. 

Compartir:

0 comentarios